La editorial Edhasa, con motivo del centenario del escritor John Steinbeck (California, 1902-1968), publicó una edición, mejor presentada, de su célebre novela corta "La perla". Desde muy joven, el escritor mostró una rebeldía y una oposición al modo de vida tradicional. Para complacer a sus padres, estudió en la universidad de Stanford. Sin embargo, pasado un tiempo prefirió recolectar fruta, trabajar en las plantaciones de azúcar o simplemente vagabundear por el país. Hallándose de viaje por el Golfo de California, en busca de ambientación para su obra histórica "El Mar de Cortés", confiesa haber oído relatar, de boca de los nativos de la costa del estrecho Golfo, la leyenda que constituye la base de esta obra.
La historia es sencilla, casi una parábola, y parece, efectivamente, inspirada en una tradición oral. Un escorpión pica a Coyotito, el hijo de Kino y de su mujer, Joane, dos pescadores pobres. El médico no los quiere atender porque no tienen dinero, y ellos desean con todas sus fuerzas encontrar una perla para que cambie su suerte, una muy cara que pudiese darles la necesaria atención del médico. Y así sucede, encuentran en el mar la más bonita del mundo. Pero el interés que suscita su nueva riqueza trastoca su vida. Rápidamente, Kino se obsesiona con las cosas materiales que podría traerles la perla. En lugar de disfrutar de su familia y de su compañía, como lo hacía al principio, se vuelve descontento y siempre busca más. Los comerciantes de perlas intentarán engañarle ...
El interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio de las relaciones humanas, en función de la situación económica de las personas. Esta narración invita a la reflexión.