Las peripecias de Jim Hawkins, del capitán Smollet, de Long John Silver y los tripulantes de la "Española" han significado para muchos la cristalización de los sueños juveniles de aventuras y el ansia de salir de lo de siempre que anida en todo hombre. Estas páginas representan en estado puro la novela de aventuras en la cual la busca mítica de un objeto preciado actúa como móvil para la huida hacia escenarios exóticos donde expandir la propia libertad.
El joven Jim Hawkins es el narrador y protagonista de la historia, ambientada en el siglo XVIII. Su madre es la posadera del "Almirante Benbow Inn", ubicada en la costa oeste de Inglaterra. Un día, un viejo pirata aparece portando un mapa que mostraba la ubicación del tesoro enterrado por el capitán Flint. De repente, la vieja tripulación del capitán llegó a la posada, liderada por el siniestro pirata llamado Pew. El viejo pirata entrega el mapa apresuradamente a Jim Hawkins, quien a su vez lo deposita con Squire Trelawney y Dr Livesey. Inmediatamente se emocionan con el mapa y los tres deciden ir en busca del tesoro. Parten hacia la "isla del tesoro" en la Hispaniola. Sin embargo, la tripulación incluye un variopinto grupo de viejos piratas bajo Long John Silver que están a punto de amotinarse.
Robert Luis Stevenson nació en 1850 en Edimburgo y murió en 1894. Se casó con una divorciada. Debido a su mala salud, zarpó hacia los Mares del Sur y se instaló en Samoa, donde murió repentinamente a los 44 años. Esta fue una de las primeras historias de aventuras en no tener una moraleja clara sobre la historia.
C.C. (U.K., 2017)