La Biblioteca de Autores Cristianos ha seleccionado, de entre los aproximadamente dos mil trescientos títulos que componen su fondo editorial, aquellos que poseen el carácter de libro especial. Estas obras, agrupadas en una serie denominada BAC Selecciones, son publicadas en un formato sencillo y económico, de modo que las riquezas de la tradición cristiana acopiadas en la BAC estén al alcance de todos.
Esta colección fue inaugurada con una obra de san Agustín, La ciudad de Dios (n. 1 de la serie) y también incluye sus Comentarios bíblicos (n. 14 de la serie). Con este mismo criterio, tiene el lector a su disposición el n. 20 de esta colección: “La catequesis de los principiantes” (De catechizandis rudibus), extraída del volumen XXXIX de las Obras completas de san Agustín publicado en 1988, reimpreso en 2022, bajo el título genérico de Escritos varios (1°) (BAC Normal 499).
La presente edición recupera el título latino, “De catechizandis rudibus”, con un nuevo subtítulo “Guía para un Primer Anuncio”. Tanto en las sinagogas como en las escuelas paganas se utilizaba el método de la instrucción oral. La primitiva Iglesia también mantiene el mismo sistema que recibe de las sinagogas o de las escuelas. La forma más antigua de la instrucción catequética en la Iglesia está representada por las instrucciones mencionadas en las Cartas de san Pablo, a las que tendríamos que añadir, con toda probabilidad, la “Didaché”.
Este método catequético alcanzará más tarde su más perfecta evolución en la escuela de Alejandría, aunque, estrictamente hablando, la catequesis de dicha escuela significa más bien una presentación filosófica de los dogmas cristianos adecuada a las necesidades de los paganos cultos. En este sentido podemos afirmar que no era tanto una catequesis cuanto una apologética del cristianismo.
Como se puede suponer, este texto encierra una gran actualidad en los tiempos que vivimos, en los que es cada vez más necesario un Primer Anuncio del Evangelio.